domingo, 12 de noviembre de 2006

“Proyecto Quijote”


Critica Obra



El espectáculo visto llevaba por nombre: “Proyecto Quijote”, del texto original "Don Quijote de la mancha", del autor Miguel de Cervantes, obra expuesta por jóvenes talentos, a pesar de su sencillez en todo sentido, logro su finalidad.
En seguida veremos detalladamente la critica que fue dividida en los siguientes puntos:

1- Limpieza de la sala: La sala esta libre del más mínimo tipo de escombro, piso de alfombra gastada, se notaba falta de preocupación del establecimiento, ya que al no tener una sala de teatro acondicionada perfectamente para una obra, fue utilizado el auditorio del colegio, lugar no muy apto por sus dimensiones.

2- Comienza o no a la hora el espectáculo: La obra comienza con 10 minutos exactos de retraso, que a nuestro parecer esta dentro de lo normal, ya que fue única y exclusivamente negligencia de nuestras compañeras que al momento de ingresar a la sala no mantuvieron el respeto necesario.

3- Comodidad de las butacas y/o sillas para los espectadores: Las sillas eran bastantes comunes y corrientes, con bastante rigidez lo que hacia doler un poco la espalda. En algunos minutos de silencio total en la sala, por la incomodidad de las sillas los espectadores, quienes se acomodaban reiteradamente, dicho movimiento emitía un sonido bastante molesto.

4- Cantidad de espectadores que asistió a la función a criticar: 32 del 3º medio C, y nuestro curso 1º medio A, 40 alumnas. Dando un total de unas 75 personas aprox.


5- Escenografía: la plataforma del escenario era de madera completamente lisa y cubierta por alfombra.
Constaba de dos biombos negros asemejando el telón que NO había, detrás de estos biombos podíamos ver una tela negra, una bicicleta, que representaba al caballo de Don Quijote, paraguas con cinta adhesiva blanca que simulaban los remolinos de viento, etc.

6- Iluminación: esta era bastante buena, con 5 focos al servicio, dos de ellos de color azul, aportando a la escena narrada, el foco central estaba dirigido siempre a los primeros planos en escena. Al ser el espacio tan reducido y al tener una cantidad de focos no menor, tomando en cuenta también la cantidad de espectadores en la sala, se apreciaba perfectamente que tanto los actores como nosotras las espectadoras, estábamos algo acaloradas y sofocadas.

7- Vestuario y maquillaje: El vestuario a pesar de ser bastante sencillo, caracterizaba muy bien a cada uno de los personajes.
Don Quijote usaba un Yelmo muy sencillo, su armadura era bastante especial y creativa, se podía apreciar perfectamente que era un secador de platos blanco adaptado, debajo de su armadura podíamos ver ropa de tela blanca, tanto pantalón como polera, y botas militares.
Los otros actores, debido a su cambio de personajes, usaban en algunas escenas una malla negra para el caso de la mujer, y el otro actor una polera verde con un pantalón gris oscuro y unos zapatos negros.
El maquillaje era también muy simple, muy mínimo, constaba de base en los hombres y para el caso de la mujer delineador, rubor y lápiz labial. Para Don Quijote utilizaban maquillaje oscuro debajo de los ojos, para denotar sus ojeras.

8- Estilo: El estilo de la obra a criticar era totalmente una adaptación, con base dramática como la obra original, adaptada a lo cómico, con textos entendibles para público escolar.
Utilizaban bastante bien la 4º pared, lo que hacia muy interesante y amena la obra, ya que la interacción con nosotras

9- Sonido: El sonido era muy llamativo e innovador ya que la música era en vivo, había un grupo de músicos que constaba en un tecla dista que estaba conectado al computador, un bajista y un guitarrista electroacústico, y un percusionista, quienes hacían en primera instancia amena la entrada del publico, y durante los minutos de espera, obviamente continuaban durante la obra.
La música durante la obra era acorde a los hechos y época que acontecían.
Al ser el auditorio un espacio no muy grande tanto la música como la voz de los actores se podían escuchar y entender bastante bien.
Actuaciones:

10- Voz: la voz sin duda es un factor muy importante en una obra, en este caso no tuvo ningún tipo de problemas, tanto el volumen como la dicción se lograban.


11- Corporalidad: La corporalidad tomando en cuenta la estrechez del escenario era buena, se movían con bastante propiedad, Don Quijote utilizada movimientos bastante característicos, ya sea con su espada y con gestos claros de caballerosidad, muy acordes con sus sentimientos.
El otro actor nos llamo mucho la atención sus movimientos, tanto pélvicos como de brazos y piernas, era bastante extravagante, muy ameno verlo, un tanto divertido y curioso.
En cuanto a la actriz, no podemos decir mucho, eso si destacamos bastante en estos dos últimos, la versatilidad y habilidad para cambiar de personajes tan rápidamente.

12- Proyección: lo emotivo iba ligado completamente con lo vocal, así se pudo apreciar con los tres personajes quienes como resultado general lograban juntar lo emocional, lo vocal y corporal. Demostrando como proyección final un muy buen trabajo, y con mucha dedicación.






CONCLUSION

Para nuestro punto de vista la obra fue breve, amena y divertida, en todo momento nos tenia expectantes para lo que viniese, nos gusto mucho la adaptación de texto, ya que era muy entendible, sorpresa para nosotras ya que pensábamos que al ser una obra de extensa lectura y de una época ya pasada, en donde predominada otro tipo de vocablo seria in entendible y aburrida.

Nos disgusto bastante un hecho en particular, que no se pudiera quitar por unos momentos el cuadro de la madre directora, quien distraía y estaba totalmente fuera de contexto de la obra montada, no sabemos si fue a petición del colegio, pero no costaba nada sacarlo por algunos momentos tomando en cuenta que era solo una ocasión especial y de suma importancia y en pro al arte y cultura que muy poco se conoce de ella. Creemos que el hecho que allá ido esta compañía a nuestro colegió a presentar esta obra merecía total disposición, ya que este tipo de arte aporta en un cien por ciento la cultura e incentiva bastante el talento escondido en algunas alumnas.

No hay comentarios: